Introducción y objetivo: Se realizó un estudio retrospectivo de 100 pacientes afectos de lumbalgia crónica y tratados mediante la colocación de microimplantes de oro periarticulares en columna lumbar para valorar el resultado a mediano y largo plazo.
Método: El procedimiento quirúrgico consiste en la colocación de microimplantes de oro de uso médico, de 24 quilates, con forma de muelle, y una longitud de 1 mm. La introducción de los implantes se efectúa mediante agujas y control radioscópico, bajo anestesia local y es ambulatoria. Los implantes se sitúan alrededor de las articulaciones interapofisarias,y en los vientres musculares del transverso espinoso. En el grupo de estudio se incluyeron: síndrome facetario, espondilodiscartrosis, protrusiones discales, espondilolisis y espondilolistesis, y pacientes con secuelas de artrodesis lumbar. Los pacientes fueron tratados entre 2015 y 2024. Para la valoración se utilizó la escala Oswestry modificada a efectos de evaluar: la mejoría del dolor lumbar, del dolor en miembros inferiores, la necesidad de analgésicos o antiinflamatorios, la mejoría de las actividades habituales tales como higienizarse, vestirse, levantar objetos, la bipedestación, estar sentado, caminar, sueño, viajar, realizar actividades sociales y cumplimentar una escala EVA. El 63% de los casos fueron de sexo femenino, la media de edad de 74 años, con un rango de 32 a 94 años.
Resultados: El 75,8% de los pacientes obtuvieron una mejoría sintomática del dolor lumbar, reduciéndose a la mitad o más, y el 70% de los pacientes tuvieron una mejoría en los demás parámetros. 3 pacientes mejoraron durante los 2 primeros años y luego recayeron, siendo intervenidos quirúrgicamente. No se han observado efectos colaterales o adversos con esta técnica. Los mejores resultados se obtuvieron en pacientes con espondiloartrosis lumbar y síndrome facetario tanto único como múltiples, siendo ésta la principal indicación de los microimplantes.
Conclusión: Es una técnica mínimamente invasiva, segura, sin efectos adversos. La media de edad de los pacientes tratados ha sido de 74 años, y se ha alcanzado una mejoría importante en el 75,8% de los pacientes, por lo que creemos es una técnica que puede ayudar a resolver la lumbalgia crónica que tiene una gran prevalencia en nuestra sociedad.
