macrófagos en la osteoartritis


La creciente cantidad de pacientes que sufren de dolores articulares hace que el proceso de artrosis o osteoartritis sea uno de los problemas más frecuentes y que tenemos que afrontar en el mundo occidental, entre otras causas, debido al aumento de la longevidad, y al sedentarismo. Los avances en el tratamiento de las afecciones cardiovasculares y oncológicas aumentan la cantidad de vida. Sin embargo, la disminución de la calidad de vida debido a las enfermedades degenerativas articulares provocará incapacidad y será un problema socioeconómico que deberemos afrontar.

Los estudios científicos se centran en la inmunidad celular innata como causa de la enfermedad articular. Los macrófagos, monocitos, mastocitos y incluso los fibroblastos parece que juegan un papel fundamental en el desarrollo de las enfermedades articulares degenerativas.

En este artículo nos centraremos en el rol de los macrófagos en estos procesos.

El proceso inflamatorio es sumamente importante tanto en el desarrollo de las enfermedades como en la reparación tisular. La artrosis u osteoartritis, es una afección que implica una inflamación persistente de bajo grado, con activación de las vías inflamatorias innatas, y que se desarrolla en las articulaciones. Los macrófagos sinoviales son las células que inician la inflamación; se dividen en tres tipos, M0, M1 y M2. Los del tipo M0 son los macrófagos que están en silencio, es decir que no actúan. Los M1 son proinflamatorios, causantes del proceso de destrucción articular y los M2 activan las células mesenquimales para provocar la condrogénesis, es decir la reparación del cartílago.  Lo que sabemos hasta ahora es que el exceso de macrófagos M1 sinoviales, y/o la falta de diferenciación o de cambio de M1 a M2, sería lo que favorecería la destrucción del cartílago articular con la formación de artrosis y que, por el contrario, el exceso de las células M2 provocaría un aumento de la diferenciación de las células mesenquimales provocando condrocalcinosis, esto es, un exceso de cartílago de baja calidad.

Las citoquinas, proteínas mediadoras de la inflamación, TNF-α, il-1β, e IL-6, son producidas por los macrófagos.

La cascada proinflamatoria inducida por TNF-α (factor de necrosis tumoral alfa, citoquina que producen varias células del sistema inmune, principalmente macrófagos y monocitos), IL-1β (citoquina proinflamatoria con múltiples funciones en la respuesta inmune), e IL-6 (proteína del sistema inmunológico que regula la respuesta inflamatoria) está estrechamente relacionada con los macrófagos M1, lo que resulta en la producción de mediadores pro condrolíticos (de destrucción articular).

Es evidente que el éxito del tratamiento de la artrosis u osteoartritis se debiera a impedir la proliferación de macrófagos M1 y por otro lado estimular la formación de los M2, que son los que participan en la reconstrucción del cartílago. ¿Cuál es el papel que puede desarrollar el oro en este proceso? Por lo que se sabe hasta ahora, cuando colocamos los implantes de oro metálico, los macrófagos por su actividad fagocitaria, intentan destruir el oro e incorporan parte del oro a través de la membrana celular y la actividad lisosomal, produciendo la destrucción de la membrana celular, con la consiguiente lisis celular.

Lo que todavía está revisión, es saber si esta “trampa de macrófagos” produce más lisis (destrucción) de los M1 que de los M2 limitando de esta manera la degeneración y destrucción del cartílago articular.

Los resultados clínicos, es decir, la remisión del dolor y la mejoría en la función articular se observa en un alto porcentaje de pacientes, lo que indicaría una disminución de la actividad de los macrófagos M1, con la consiguiente caída de la síntesis y liberación de citoquinas pro inflamatorias.

Puede que aquellos pacientes no respondedores al tratamiento con los implantes de oro, o sean resistentes, o no puedan hacer la transición de macrófagos M1 a M2 y formar cartílago.

Queda todavía camino por recorrer para conocer los íntimos mecanismos tanto de la degeneración como de la reparación articular.

,

Deja un comentario

  1. Avatar de Jordi San José
  2. Avatar de Maria Cimarra
  3. Avatar de salvador

    Hace varios meses me diagnosticaron fascitis plantar con dolor más intenso en el talón del pie y me aconsejaron rehabilitación…

  4. Avatar de Maria
  5. Avatar de Implantes de oro periarticulares